Categorías
My Blog

Cosmética vegana, algo más que una tendencia

La cosmética vegana engloba toda aquella serie de productos para cuidado personal y maquillaje, que son fabricados con el máximo respeto por la vida animal, y el medio ambiente en general.

Se trata, de un paso más allá de la cosmética natural, ya que esta última utiliza elementos como la miel, lanolina, leche, cera de abejas, ácido hialurónico, elastina y muchos otros componentes, que son de origen animal.

Hay que reconocer, que desde hace unos años, el mundo está cambiando su forma de vida, y cada vez más gente se declina por consumir productos de manera sostenible y que estos permitan proteger el medio ambiente. Todo esto; es algo mucho más que una tendencia, es cuestión de conciencia.

Orígenes de veganismo

El veganismo tiene sus orígenes en los años 40, cuando comienza a divulgarse los beneficios de no consumir productos de origen animal. En 1944, el británico Donald Watson crea la Vegan Society, acuñándose así el término vegano.

Pero más allá de ser una moda, o un estilo, el veganismo constituye una filosofía de vida, que se sustenta en fuertes criterios éticos que llevan, a quienes lo practican, a descartar absolutamente de sus vidas todo aquello que provenga de la explotación animal; no sólo de la alimentación, sino de sus vestidos, productos de aseo personal y cosmética.

Así que, no sólo se trata de no comer carnes, lácteos, huevos o miel, sino de condenar todo abuso hacia los animales. Un vegano, se asegura de que los productos que utiliza, no hayan sido testeados en animales.

El veganismo en la actualidad

Desde la década de los 40 hasta nuestros días, el veganismo ha ganado millones de adeptos en el mundo. Lo cual ha logrado, entre otras cosas, que en 2013  la Unión Europea aprobara la eliminación gradual de las pruebas de laboratorio con animales. Pero en el resto del mundo, siguen siendo una práctica normal y legal, por cuanto dichos productos abundan en el mercado.

Para satisfacer la necesidad de esta creciente población vegana, actualmente se elabora una considerable variedad de cosméticos veganos, que ofrecen diversos productos que son manufacturados exclusivamente con ingredientes vegetales y minerales. Además, constituye una industria que se esmera en el respeto y la protección del medio ambiente en general.

La cosmética vegana

En medio de toda esta filosofía vegana, nacen los cosméticos veganos. Ya no sólo se habla de productos depurativos o para el relax. Hablamos de una extensa gama de jabones de tocador, geles, tintes, maquillaje, cepillos, brochas, cremas, desmaquillantes, aceites, y cientos más, que son elaborados al estilo vegano.

En esta industria no se utilizan ni pesticidas, ni herbicidas químicos, que tanto daño hacen al medio ambiente. No se realizan pruebas en animales ni en personas voluntarias. Y no contienen ni colorantes, ni aromas de origen artificial.

Ventajas de la cosmética vegana

Debido a que los cosméticos veganos no contienen productos químicos, resultan perfectos para personas alérgicas o con piel sensible.

A pesar de ser productos exclusivos, son bastante asequibles, debido a que la materia prima es totalmente proveniente de la naturaleza, con un mínimo de procesamiento industrial.

Además, su uso diario produce un efecto depurativo y regenerador de larga duración, ya que es como llevar puesta una mascarilla embellecedora durante todo el día. ¡Qué más se puede pedir!

Marcas españolas de cosméticos veganos

Entre las principales marcas que producen cosméticos veganos en España, podemos destacar las siguientes. 

3Ina

3lna, es una empresa de productos de maquillaje, casi todos veganos, con una excelente variedad; delineadores extrafinos, rubores con efecto brillante, sombras en crema, labiales de larga duración, más de 100 colores de esmaltes para uñas, cremas limpiadoras, hidratantes y mucho más. Siempre caracterizados por su gran calidad.

Camaleon Cosmetics

Es otra de las marcas más conocidas. Se diferencia por ser una firma totalmente vegana, esta marca cuenta con inmejorables productos para el cuidado de la piel. Regeneradores, anti-manchas, reductores de arrugas  e hidratantes. También ofrece maquillaje para ojos y labios.

Vega Cosmética

Aunque es una recién llegada al mundo de la cosmética vegana, ofrece al público tres productos que son insuperables. Champú, Gel de Baño y Crema hidratante, a muy competitivos precios.

AKU Cosmetics

De la mano de la famosa maquilladora Vicky Marcos, esta firma  apuesta por lo natural, apto para veganos, con buena variedad de cosméticos para piel, ojos y labios.

¿Qué esperas? ¡El mundo vegano te espera!