Categorías
Cósmetica

Cosmética orgánica, vegana o natural ¿cuál es mejor?

Los productos cosméticos siempre estuvieron relacionados a compuestos elaborados de forma artificial en un laboratorio. En este caso estamos hablando de siliconas, conservantes, colorantes artificiales, parabenos, óleos o ácidos. Desde un principio fue así y lo sigue siendo hoy en día, sin mencionar que es frecuente el uso de animales para probar la viabilidad de la cosmética.

Sin embargo todo lo que esté relacionado con la corriente ecológica está de moda y la cosmética no es ajena a ello. Las fórmulas, la naturaleza de los ingredientes y el origen de las materias primas son algunas de las características que están cobrando cada vez más importancia.

Desde hace un tiempo, la cosmética natural viene ganando una gran cantidad de seguidores. Se trata de productos que tienen en su composición una mayoría de productos de origen vegetal o animal como aceites vegetales, aceites esenciales puros, extractos de plantas, leche, miel y no llevan ninguna sustancia dañina o sospechosa. Además sus materias primas pasaron por un proceso de producción libre de agrotóxicos o fertilizantes.

La gran ventaja de este tipo de cosméticos es que no solo ayudan al medio ambiente al evitar el uso de productos que no son reciclables, sino que además son mucho más beneficiosos para nuestra salud al no exponer la piel a diversos químicos.

Dentro de esta nueva tendencia de cosmética natural podemos diferenciar dos tipos: cosmética orgánica y cosmética vegana. Veamos en qué se diferencian…

Cosmética orgánica

También llamada cosmética ecológica, está compuesta por ingredientes naturales que no han sido tratados con tóxicos y han sido obtenidos mediante cultivos de desarrollo sostenible. En todo el proceso de elaboración, desde la elección de la materia prima hasta el resultado final, debe cumplir normas muy estrictas que minimicen el impacto ambiental. Además no se realizan experimentos con animales. 

Cosmética vegana

Estos productos son fabricados con el máximo respeto por la vida animal, y el medio ambiente en general. Van un paso más allá en la cosmética natural al evitar todo tipo de ingredientes de origen animal como leche, miel o cera de abejas.

Los cosméticos veganos pueden ser reconocidos por su etiqueta cruelty free, ya que no testean en animales ni utilizan derivados de animales. Sus materias primas son totalmente derivadas de la naturaleza con un mínimo de procesamiento industrial. Los más revolucionarios incluso utilizan componentes derivados del cannabis CBD, es decir sin psicoactivos.

Beneficios de utilizar cosmética natural

La cosmética natural está elaborada con un 95% de productos de origen natural, por lo tanto resulta perfecta para personas con piel sensible o con tendencia a las alergias. No olvidemos que la piel absorbe más de la mitad de los productos que se aplican en ella y por eso es necesario evitar los cosméticos derivados de químicos que terminan siendo nocivos para la salud a largo plazo.

Además, su uso diario produce un efecto depurativo y regenerador de larga duración, siendo mucho más duradero, no obstruye los poros de la piel ni produce efectos secundarios.

Un cambio que se acentúa

Existe una fuerte tendencia impulsada por muchas famosas a utilizar este tipo de productos. Ahora los consumidores buscan productos orgánicos y tienen interés en saber cual es el origen de los ingredientes, así como la producción de los cosméticos es realmente social y económicamente sustentable.

Las fórmulas, la naturalidad de los ingredientes y el origen de las materias primas son algunas de las características que marcan las diferencias de estos productos. Estos provienen de recursos renovables. Además son biodegradables, ecológicos y buscan optimizar recursos, evitando un impacto ambiental y social negativo.